Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

El proyecto: la AAPP como emprendedora del proyecto LIFE IP INTEMARES

La Red Natura 2000 es una red ecológica para la conservación de la biodiversidad, siendo un instrumento fundamental para la conservación de la naturaleza en la UE. Engloba a los espacios naturales protegidos europeos y es la más grande del mundo.

“España es el segundo país de Europa con mayor superficie marina protegida, con un total de 84.400 kilómetros cuadrados, por detrás de Reino Unido, según el último barómetro de la Red Natura 2000 publicado por la UE (febrero de 2017). La superficie marina española protegida supone casi la cuarta parte de la superficie marina que la UE tiene incluida en la Red Natura 2000” (Sabías qué | LIFE INTEMARES).

Para gestionar de forma eficaz los espacios marinos de la Red, en España tenemos el proyecto LIFE IP INTEMARES, que fue galardonado en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por contribuir al ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos. Este proyecto se basa en participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas para la toma de decisiones, y es impulsado y coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad, de mano de la Junta de Andalucía y otros actores.  

El trabajo se desarrolla desde tres ejes de actuación: La mejora del conocimiento necesario para la gestión marina, la mejora de la vigilancia y el seguimiento de los 300 espacios marinos de la Red Natura 2000 de España y el fomento de la información, concienciación y cooperación entre agentes implicados en la conservación.

La MISIÓN: emprender un nuevo modelo de gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000 basado en la INNOVACIÓN, la PARTICIPACIÓN y la INTEGRACIÓN.

¿Cómo impulsa la Administración este proyecto?

Para cumplir esa misión, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha un programa de actuaciones:

  • Investigación: campañas oceanográficas para declarar nuevas áreas marinas protegidas y rediseñar los planes de conservación, estudios de impacto de las actividades humanas y el cambio climático, etc.
  • Conservación: planes de gestión con participación activa de los sectores implicados, coordinados, planes específicos para cada especie marina y aves.
  • Seguimiento y vigilancia: uso de nuevas tecnologías viables y eficientes para monitorizar la red marina que permitan tomar decisiones.
  • Gobernanza y capacitación: la participación social es uno de los pilares en lo que han llamado Gobernanza marina.
  • Sensibilización y educación ambiental: programas para transmitir los valores de la Red a la sociedad, como los Programas de Voluntariado Ambiental y participación en eventos divulgativos como fue el Festival Piel de Atún (Cádiz, 2019).
  • Financiación Red Natura 2000: además de su propio programa de acciones, el proyecto se nutre de los resultados y sinergias de otras iniciativas financiadas a través de diversos fondos, como el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), el Fondo Social Europeo (FSE) y fondos propios de la Fundación Biodiversidad.
  • Gestión del proyecto: herramientas y procesos que contribuyen a facilitar la coordinación y gestión (Comité de Gestión, Científico, de Participación Social y otros instrumentos), financiación de proyectos marinos, plan de contratación sostenible, etc.

Es cuestión de competencias: ¿Podría esta iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

La Administración General del Estado tiene un papel destacado a través del MITECO en la ejecución de la política nacional de protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del medio ambiente marino, así como en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Estrategia de Gobernanza para la Red Natura 2000 marina de España LIFE INTEMARES

Corresponde a la AGE la declaración y gestión de los espacios de la Red Natura  2000 en el medio marino excepto en los casos en que exista continuidad ecológica del ecosistema marino con el espacio natural terrestre objeto de protección (espacios protegidos marítimo-terrestres), en cuyo caso esas funciones corresponden a las Comunidades Autónomas. Es por ello por lo que es imprescindible que la Administración del Estado esté presente en esta iniciativa como impulsora de todo el proceso. Además, existen solapamientos espaciales y de normativa entre la mayoría de los espacios marinos protegidos de diferente tipología y objetivos (Parques Nacionales, Reservas Marinas de Interés Pesquero, Reservas de la Biosfera, LIC, ZEC, ZEPA, AMP, ZEPIM, etc.). Esta complejidad requiere de colaboración y de coordinación eficaz entre los distintos organismos gestores a diferentes niveles con instrumentos de participación nacidos de la Administración del Estado.

¿Y la participación de la ciudanía y del sector privado?

Recordemos que en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, que tanto hemos machacado en la oposición, está muy presente la participación pública (ciudadanía y organizaciones) como paso previo a la elaboración de proyectos o anteproyectos de leyes o reglamentos, o su participación a través de órganos consultivos para definir las políticas ambientales (puedes consultar todos estos instrumentos y participantes en la Estrategia de Gobernanza para la Red Natura 2000 marina de España LIFE INTEMARES).

Pero según los datos obtenidos hasta ahora, los procesos de participación para la gestión o la toma de decisiones sobre los espacios marinos protegidos, siguen contando con poca implicación de la sociedad, aunque cada vez se mejora más en estos procesos de consultas públicas y la demanda social de participación es cada vez más elevada. La sociedad recibe cada vez más información acerca del impacto que tenemos en los espacios marinos, hay más transparencia y más divulgación por parte de las administraciones, redes sociales, educación, etc. Puede ser que poco a poco se equilibre la balanza y el ciudadano tenga más implicación en la toma de decisiones sobre la protección de los espacios marinos.

Fuentes:

Ganador ODS 17 II edición – Reconocimientos go!ODS (reconocimientosgoods.com)

LIFE INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa

Deja un comentario