Nuevo reto: aplicar los ODS como empleada pública.

Bienvenidos/as a mi diario de aprendizaje, donde compartiré todo lo que descubra acerca de los ODS y la Agenda 2030 para aplicarlo en mi día a día como empleada pública.

Soy María, gaditana de 40 años que a estas alturas de la vida y con dos niñas en el mundo, ha comenzado una nueva aventura como funcionaria en Madrid. Quién me lo iba a decir. Estudié la Licenciatura en Ciencias Ambientales, lo que me ha proporcionado una visión multidisciplinar de lo que nos rodea. Siempre intento mantenerme al día sobre las últimas herramientas que me facilitan la vida 2.0., porque me apasiona, pero igualmente aprecio la vida analógica. Así que un día puedes encontrarme plantando tomateras en un huerto urbano y al día siguiente, verme retransmitiendo un evento del colegio de mis hijas en directo por Youtube.

Soy una persona muy positiva y que no tiene miedo a los nuevos retos. Me gusta ser «facilitadora», no poner trabas y ver siempre el lado positivo de las cosas, poniendo la energía en buscar soluciones a los problemas, viéndolos como oportunidades de mejora.

Siempre me he dedicado profesionalmente a la formación, como docente presencial y online, tutorizando, desarrollando contenidos y elaborando programas formativos, no solo en temas relacionados con el medio ambiente sino también con la gestión de la calidad o las TIC. Me encanta trabajar en equipo, participar en iniciativas que mejoren mi barrio, el colegio de mis hijas, o que permitan colaborar con otras personas, aportando lo que se me da bien y recibiendo nuevas experiencias que me hagan crecer.

Antes como interina, y ahora como funcionaria de carrera en la Administración (que su trabajo ha costado), quiero reconducir toda la experiencia adquirida en ofrecer mi mejor versión como servidora pública. Acercar la Administración al ciudadano, ser empática con cada situación y buscar la mejor solución para cada reto que se presente. Y para alcanzar esa mejor versión, hay que estar al día, actualizarse y llenar la mochila de herramientas que faciliten las tareas a llevar a cabo, para ser eficiente, eficaz, y ofrecer el mejor servicio público posible.

En los últimos años no paro de escuchar hablar de los ODS y veo como se han convertido en el hilo conductor para el desarrollo de políticas de empleo, subvenciones para I+D, ahorro energético, educación, hábitos de vida saludable, etc. Están presentes en todos los ámbitos. Pero me gustaría conocer con mayor profundidad cada uno de ellos y saber como aplicarlos en mi puesto de trabajo, para poder ayudar a otros compañeros y compartir conocimientos en comunidades de aprendizaje.

Así que aquí estoy, participando en esta experiencia para conocer a fondo la Agenda 2030 y los ODS, más allá de lo que teníamos que estudiar en el tema de la oposición; dispuesta a llenar mi mochila de ideas para aplicarlos en mi día a día como ciudadana y como empleada pública.

¡Preparada para un nuevo reto!

Deja un comentario