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  • Reto 4: Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo.

    Comencé este camino con la intención de llenar mi mochila de herramientas para poder ofrecer un mejor servicio público en mi día a día como funcionaria de la AGE.

    Algunas de estas herramientas ya las conocía pero en una dimensión muy diferente, a pequeña escala o en otros entornos. Me ilusiona ver como todo ha evolucionado en la forma de comunicar, de coordinarse, de cooperar, de buscar soluciones todos juntos. Porque ahora tenemos una visión más de conjunto, de las interacciones que hay entre los diferentes actores, porque hemos cambiado, evolucionamos. Y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la herramienta a utilizar para aplicar los ODS.

    En el informe de alineamiento de los PGE con los ODS, como medidas para alcanzar el ODS 8 dentro del MITES, se indica una MISIÓN: proveer servicios públicos adaptados a las nuevas tecnologías en el MITES, aplicando, entre otros, un plan integral de modernización y mejora de atención a los ciudadanos españoles en materia laboral.

    Analizando mi día a día, me doy cuenta de la importancia que tiene la información que hacemos llegar al ciudadano (y a los propios funcionarios que también son nuestros usuarios directos) a través de los diferentes medios de comunicación (web del MITES, redes sociales, etc).

    Por ejemplo, si un ciudadano a la hora de hacer un trámite o presentar documentación, o hacer una consulta, al llegar a la web, no sabe que ruta tomar para resolver su problema o consulta, termina llamando al teléfono de atención general, que le pasa con un departamento que igual no es el adecuado. Si esta información se comunica de forma clara, concisa, ágil, actualizada y accesible desde el origen, facilitamos enormemente que este ciudadano vaya directamente a la solución a su consulta o problema. Por ejemplo, que contacte directamente con la persona que gestiona la solicitud que presentó porque quiere conocer el estado de la tramitación, descargar la documentación que necesita para resolver una duda o dónde presentar su documentación.

    Para poder alcanzar esa misión, tendríamos que analizar la situación de partida. Podríamos realizar un análisis de las llamadas o correos electrónicos que recibimos a diario indicando quién llama, qué necesita, cómo ha llegado a contactar con nosotros, y realizar una trazabilidad del proceso que ha seguido esa llamada o correo hasta que se ha resuelto, que canales de comunicación se han utilizado, etc. Para recabar datos sobre la calidad del servicio público prestado, se podrían realizar encuestas en línea. 

    Una vez analizada la situación habría que ponerlo en común entre todas las áreas del departamento pero teniendo en cuenta también a los demás actores implicados (ciudadanía, empresas, funcionarios, otros Ministerios). Se podrían utilizar Talleres de debate para analizar lo que ocurre y buscar soluciones que ayuden a mejorar la atención al ciudadano, que ayuden a ver los diferentes puntos de vista, a salirnos de la caja para innovar en este servicio, teniendo en cuenta la participación de la ciudadanía (qué necesitan, qué dificultades encuentran, …). También podemos recoger ideas o propuestas a través de foro, comunidades virtuales o buzones para presentar propuestas de mejora.

    Todo el proceso lo complementaría con capacitación en nuevos medios de comunicación con la ciudadanía, gestión de tareas, participación, etc. que vayan enriqueciendo la puesta en común de acciones a llevar a cabo para conseguir aportar al ODS8, y a todos los que transversalmente se pueda claro! Y la labor de divulgación también es importante, que el ciudadano esté al tanto de novedades y procesos en los que puede participar y no ser un mero espectador.

    Y llegamos al final del curso, pero es sólo el principio del camino que me queda por recorrer, ¡con los ODS de la mano por supuesto!

  • Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

    El proyecto: la AAPP como emprendedora del proyecto LIFE IP INTEMARES

    La Red Natura 2000 es una red ecológica para la conservación de la biodiversidad, siendo un instrumento fundamental para la conservación de la naturaleza en la UE. Engloba a los espacios naturales protegidos europeos y es la más grande del mundo.

    “España es el segundo país de Europa con mayor superficie marina protegida, con un total de 84.400 kilómetros cuadrados, por detrás de Reino Unido, según el último barómetro de la Red Natura 2000 publicado por la UE (febrero de 2017). La superficie marina española protegida supone casi la cuarta parte de la superficie marina que la UE tiene incluida en la Red Natura 2000” (Sabías qué | LIFE INTEMARES).

    Para gestionar de forma eficaz los espacios marinos de la Red, en España tenemos el proyecto LIFE IP INTEMARES, que fue galardonado en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por contribuir al ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos. Este proyecto se basa en participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas para la toma de decisiones, y es impulsado y coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad, de mano de la Junta de Andalucía y otros actores.  

    El trabajo se desarrolla desde tres ejes de actuación: La mejora del conocimiento necesario para la gestión marina, la mejora de la vigilancia y el seguimiento de los 300 espacios marinos de la Red Natura 2000 de España y el fomento de la información, concienciación y cooperación entre agentes implicados en la conservación.

    La MISIÓN: emprender un nuevo modelo de gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000 basado en la INNOVACIÓN, la PARTICIPACIÓN y la INTEGRACIÓN.

    ¿Cómo impulsa la Administración este proyecto?

    Para cumplir esa misión, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha un programa de actuaciones:

    • Investigación: campañas oceanográficas para declarar nuevas áreas marinas protegidas y rediseñar los planes de conservación, estudios de impacto de las actividades humanas y el cambio climático, etc.
    • Conservación: planes de gestión con participación activa de los sectores implicados, coordinados, planes específicos para cada especie marina y aves.
    • Seguimiento y vigilancia: uso de nuevas tecnologías viables y eficientes para monitorizar la red marina que permitan tomar decisiones.
    • Gobernanza y capacitación: la participación social es uno de los pilares en lo que han llamado Gobernanza marina.
    • Sensibilización y educación ambiental: programas para transmitir los valores de la Red a la sociedad, como los Programas de Voluntariado Ambiental y participación en eventos divulgativos como fue el Festival Piel de Atún (Cádiz, 2019).
    • Financiación Red Natura 2000: además de su propio programa de acciones, el proyecto se nutre de los resultados y sinergias de otras iniciativas financiadas a través de diversos fondos, como el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), el Fondo Social Europeo (FSE) y fondos propios de la Fundación Biodiversidad.
    • Gestión del proyecto: herramientas y procesos que contribuyen a facilitar la coordinación y gestión (Comité de Gestión, Científico, de Participación Social y otros instrumentos), financiación de proyectos marinos, plan de contratación sostenible, etc.

    Es cuestión de competencias: ¿Podría esta iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

    La Administración General del Estado tiene un papel destacado a través del MITECO en la ejecución de la política nacional de protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del medio ambiente marino, así como en la lucha contra el cambio climático.

    Fuente: Estrategia de Gobernanza para la Red Natura 2000 marina de España LIFE INTEMARES

    Corresponde a la AGE la declaración y gestión de los espacios de la Red Natura  2000 en el medio marino excepto en los casos en que exista continuidad ecológica del ecosistema marino con el espacio natural terrestre objeto de protección (espacios protegidos marítimo-terrestres), en cuyo caso esas funciones corresponden a las Comunidades Autónomas. Es por ello por lo que es imprescindible que la Administración del Estado esté presente en esta iniciativa como impulsora de todo el proceso. Además, existen solapamientos espaciales y de normativa entre la mayoría de los espacios marinos protegidos de diferente tipología y objetivos (Parques Nacionales, Reservas Marinas de Interés Pesquero, Reservas de la Biosfera, LIC, ZEC, ZEPA, AMP, ZEPIM, etc.). Esta complejidad requiere de colaboración y de coordinación eficaz entre los distintos organismos gestores a diferentes niveles con instrumentos de participación nacidos de la Administración del Estado.

    ¿Y la participación de la ciudanía y del sector privado?

    Recordemos que en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, que tanto hemos machacado en la oposición, está muy presente la participación pública (ciudadanía y organizaciones) como paso previo a la elaboración de proyectos o anteproyectos de leyes o reglamentos, o su participación a través de órganos consultivos para definir las políticas ambientales (puedes consultar todos estos instrumentos y participantes en la Estrategia de Gobernanza para la Red Natura 2000 marina de España LIFE INTEMARES).

    Pero según los datos obtenidos hasta ahora, los procesos de participación para la gestión o la toma de decisiones sobre los espacios marinos protegidos, siguen contando con poca implicación de la sociedad, aunque cada vez se mejora más en estos procesos de consultas públicas y la demanda social de participación es cada vez más elevada. La sociedad recibe cada vez más información acerca del impacto que tenemos en los espacios marinos, hay más transparencia y más divulgación por parte de las administraciones, redes sociales, educación, etc. Puede ser que poco a poco se equilibre la balanza y el ciudadano tenga más implicación en la toma de decisiones sobre la protección de los espacios marinos.

    Fuentes:

    Ganador ODS 17 II edición – Reconocimientos go!ODS (reconocimientosgoods.com)

    LIFE INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa

  • Reto 2 – ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

    En este nuevo reto vamos a ver como se combina el ODS8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, con otros ODS para hacer una receta infalible de creación de alianzas por el Trabajo del Futuro. En concreto, veremos estrategias para el desarrollo de los: ODS17. Alianzas para cumplir los objetivos, ODS10. Reducción de las desigualdades y ODS13. Acción por el clima.

    En esta investigación he encontrado diversos proyectos, iniciativas y alianzas con el MITES para trabajar en la Responsabilidad Social Corporativa, que puedes ver aquí.

    España cuenta con el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), órgano asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El CERSE responde al objetivo de agrupar en el mismo órgano a representantes de los distintos grupos de interés vinculados a la responsabilidad social de las empresas. La presidencia y la secretaría del CERSE la ostentan el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y la propia Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, respectivamente, la cual además ejerce las labores de preparación, apoyo técnico y gestión del Consejo.

    En relación a la composición, el CERSE ostenta un carácter interministerial, cuatripartito y paritario, contando con 4 grupos que representan distintos intereses en la materia: organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas y distintas Administraciones Públicas.

    El CERSE nace con el objetivo de fomentar las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas, proponiendo además al Gobierno medidas que presten una atención especial a la singularidad de las PYMES.

    Además, informa sobre las iniciativas y regulaciones públicas que afectan a las actuaciones de empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.

    Entre sus objetivos se encuentra además la búsqueda de la mayor homogeneidad posible en las memorias o informes de responsabilidad social y sostenibilidad que, de forma voluntaria, las empresas y organizaciones hacen públicos.

    Es increíble la de iniciativas, proyectos y alianzas que se están llevando a cabo para alcanzar los ODS, donde está participando el MITES.

    Otra es ‘JOBS 2030’, iniciativa que analiza el futuro del trabajo y los principales desafíos en transformación digital, potenciando un desarrollo del empleo justo e inclusivo. En JOBS 2030 se colabora con referentes empresariales e institucionales que lideran la iniciativa y con alianzas públicas nacionales y locales, que promuevan y avancen hacia iniciativas conjuntas de alto valor para la empleabilidad e inclusión de las personas.

    El MITES colabora como partner institucional en este proyecto para apoyar y visibilizar la acción empresarial hacia un Futuro de Trabajo más sostenible y ético. Además colaboran gobiernos autonómicos y locales, así como otras asociaciones y entidades.

    Para conocer más sobre estas alianzas, puedes consultar el proyecto: Jobs 2030: Futuro del Trabajo.

  • Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

    La Agenda 2030 se aprobó por parte de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas el 25 de Septiembre de 2015. Este plan de acción incluye 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas específicas así como una estrategia para alcanzar los ODS en 15 años. Dicha Agenda se basa en 5 ejes principales, las 5 P’s (por sus siglas en inglés), que llevan asociados los ODS: Planeta (ODS 1-5), Personas (ODS 6, 12-15), Prosperidad (ODS 7-11), Paz (ODS 16) y Alianzas (Partnership, ODS 17). Así, los 17 ODS son:

    Ver las imágenes de origen

    La clave para lograr que las estrategias basadas en los ODS funcionen, es que la implicación y actuación debe ser a todos los niveles. Al fin y al cabo somos un ecosistema interconectado, y lo que ocurre en un nivel afectará al resto. Por tanto para lograr un cambio efectivo, los agentes implicados no pueden ser solo a nivel mundial, sino también en niveles más concretos, tanto a nivel local (ayuntamientos, autonomías) como a nivel individual (asociaciones, sindicatos, sociedad civil, funcionarios, sector privado).

    A nivel nacional, nuestro Consejo de Ministros aprobó en 2018 el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que sirve como hoja de ruta para el impulso de los ODS, dando lugar al desarrollo de nuevas políticas, medidas, estrategias, etc. Entre otros, dio lugar a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030 en Julio de 2021 donde están implicados todas las administraciones y actores identificados en el Plan de Acción.

    Pero para saber si realmente estamos realizando acciones que lleven a alcanzar los ODS, es importante no solo analizar la situación de partida, sino que debemos realizar un seguimiento definiendo indicadores que me permitan valorar la efectividad y eficacia de las medidas adoptadas, y así rediseñar la estrategia cuando sea necesario.

    El Plan de acción desarrolla una serie de políticas palanca, con capacidad de acelerar la implementación de los ODS, impulsar un desarrollo sostenible coherente y alcanzar un impacto más rápido y sostenido sobre aspectos clave para el progreso en el conjunto de la Agenda 2030.

    Actualmente, soy funcionaria de carrera en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre las principales medidas incorporadas en este Ministerio vinculadas con los ODS 8, 10, 9, 5 y 17, están:

    • La Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.
    • La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020
    • El Plan Director de lucha contra la explotación laboral, denominado finalmente plan director por un trabajo digno
    • El Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020 (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) por el que se configura la Inspección como una institución al servicio de los ciudadanos y al servicio de la calidad en el empleo, entendida en el más amplio sentido de no sólo evitar el abuso en la contratación, sino de disfrutar de relaciones de trabajo más justas, con la debida protección social y condiciones de seguridad y salud, lo que se considera como “trabajo decente” por la OIT.

    • La Estrategia española de activación para el empleo 2017-2020 (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) que establece los objetivos estratégicos de las políticas activas de empleo en coordinación con las CCAA.
    • La Estrategia Española de responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 y la Estrategia
    Española de la Económica Social 2017-2020.

    Recientemente, el MITES ha desarrollado «ENDITA. ESTRATEGIA NACIONAL DE IMPULSO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 2022-2027«.

    Dicha estrategia se alinea con la Agenda 2030 y los ODS, en particular con el ODS 8 “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” y en concreto, con su meta número 3, que nos habla de la necesidad de “Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros”.

    Para consultar por completo dicha estrategia, puedes descargarla aquí: «ENDITA. ESTRATEGIA NACIONAL DE IMPULSO DEL TRABAJO AUTÓNOMO 2022-2027«.

    Estamos rodeados de los ODS, y cada vez conozco más estrategias y políticas que ayudan a cumplirlos en mi entorno más cercano.

  • Nuevo reto: aplicar los ODS como empleada pública.

    Bienvenidos/as a mi diario de aprendizaje, donde compartiré todo lo que descubra acerca de los ODS y la Agenda 2030 para aplicarlo en mi día a día como empleada pública.

    Soy María, gaditana de 40 años que a estas alturas de la vida y con dos niñas en el mundo, ha comenzado una nueva aventura como funcionaria en Madrid. Quién me lo iba a decir. Estudié la Licenciatura en Ciencias Ambientales, lo que me ha proporcionado una visión multidisciplinar de lo que nos rodea. Siempre intento mantenerme al día sobre las últimas herramientas que me facilitan la vida 2.0., porque me apasiona, pero igualmente aprecio la vida analógica. Así que un día puedes encontrarme plantando tomateras en un huerto urbano y al día siguiente, verme retransmitiendo un evento del colegio de mis hijas en directo por Youtube.

    Soy una persona muy positiva y que no tiene miedo a los nuevos retos. Me gusta ser «facilitadora», no poner trabas y ver siempre el lado positivo de las cosas, poniendo la energía en buscar soluciones a los problemas, viéndolos como oportunidades de mejora.

    Siempre me he dedicado profesionalmente a la formación, como docente presencial y online, tutorizando, desarrollando contenidos y elaborando programas formativos, no solo en temas relacionados con el medio ambiente sino también con la gestión de la calidad o las TIC. Me encanta trabajar en equipo, participar en iniciativas que mejoren mi barrio, el colegio de mis hijas, o que permitan colaborar con otras personas, aportando lo que se me da bien y recibiendo nuevas experiencias que me hagan crecer.

    Antes como interina, y ahora como funcionaria de carrera en la Administración (que su trabajo ha costado), quiero reconducir toda la experiencia adquirida en ofrecer mi mejor versión como servidora pública. Acercar la Administración al ciudadano, ser empática con cada situación y buscar la mejor solución para cada reto que se presente. Y para alcanzar esa mejor versión, hay que estar al día, actualizarse y llenar la mochila de herramientas que faciliten las tareas a llevar a cabo, para ser eficiente, eficaz, y ofrecer el mejor servicio público posible.

    En los últimos años no paro de escuchar hablar de los ODS y veo como se han convertido en el hilo conductor para el desarrollo de políticas de empleo, subvenciones para I+D, ahorro energético, educación, hábitos de vida saludable, etc. Están presentes en todos los ámbitos. Pero me gustaría conocer con mayor profundidad cada uno de ellos y saber como aplicarlos en mi puesto de trabajo, para poder ayudar a otros compañeros y compartir conocimientos en comunidades de aprendizaje.

    Así que aquí estoy, participando en esta experiencia para conocer a fondo la Agenda 2030 y los ODS, más allá de lo que teníamos que estudiar en el tema de la oposición; dispuesta a llenar mi mochila de ideas para aplicarlos en mi día a día como ciudadana y como empleada pública.

    ¡Preparada para un nuevo reto!